experiencia

Triufé

Redacción de un plan local participado de autoprotección

WhatsApp Image 2026-04-04 at 18.52.21

Triufé

Triufé es una pequeña localidad de la comarca de Sanabria. En 2025 fue testigo de los pavorosos incendios que asolaron la comarca, lo que sirvió para que tomara conciencia de la amenaza que suponen los incendios forestales en un entorno arbolado como el suyo. Fruto de ello, y en una comunidad pequeña y basada en la proximidad, empezó a dar pasos para la redacción de un plan de autoprotección elaborado desde la autonomía local.

Objetivos

  • Incrementar el conocimiento de los ecosistemas forestales y la conciencia del riesgo de incendios.
  • Analizar comunitariamente la situación del territorio, sus vulnerabilidades ante los incendios forestales y las mejores soluciones de autodefensa adaptadas a la realidad local.
  • Conocer de primera mano las necesidades en prevención y acciones necesarias si llega un incendio.
  • Construir redes y alianzas con otros municipios y vecinos, y con las administraciones.

En 2025 el Parque Natural del Lago de Sanabria sufrió uno de los incendios más devastadores desde que hay registros en esta comarca del noroeste zamorano: más de dieciséis mil hectáreas, centenares de personas desalojadas y tres meses ininterrumpidos de incendio dejaron una profunda huella en el territorio pero también en la sociedad sanabresa, que no se acostumbra a esta lacra periódica que asola sus montes.

Una de las localidades que decidió dar un paso al frente como respuesta a esta catástrofe para evitar que se repitiera, fue Triufé (33 hab; INE 2024). Triufé está localizada a más de 50 kilómetros del foco del incendio, pero la presencia dramática del fuego durante tanto tiempo provocó la búsqueda de respuestas desde la población local. 

Ante la amenaza y la constatación de la enorme vulnerabilidad de los pueblos más pequeños, Triufé comenzó esta iniciativa en modo piloto para rodar una metodología de trabajo, con la intención de que pudiera ser replicada, adaptada a la realidad de estas localidades de la montaña sanabresa. La finalidad era contar con un Plan de Autoprotección redactado desde las necesidades e intereses locales, pero sobre todo a partir de provocar una reflexión colectiva sobre el papel del entorno forestal y los incendios en el imaginario local para identificar los puntos más sensibles, localizaciones más vulnerables, etc.

Para la redacción del Plan se llevaron a cabo tres sesiones de trabajo en formato mixto (presencial y online) en las que se pusieron en común miradas y reflexiones sobre la problemática local de los incendios. Importante ha sido la presencia de agentes medioambientales en las reuniones quienes, desde la cercanía y la empatía, han colaborado en la formación de vecinos y vecinas y en la resolución de dudas y deconstrucción de mitos asentados socialmente. También se ha evidenciado el papel central que puede tener la ganadería extensiva en el mantenimiento de bajas tasas de combustible forestal, así como la necesidad de replicar esta experiencia en otras localidades a partir de la comunicación.

El trabajo alrededor de este Plan de Autoprotección ha sido la primera iniciativa comunitaria de la localidad desde hacía décadas. Y ha servido de espoleta para continuar en esta línea de trabajo colectivo, de manera que han surgido a partir de aquí otras iniciativas y también pueden facilitar que la puesta en marcha de las medidas que contempla el Plan también se ejecuten con esta misma metodología.

Impactos/resultados

  • Tres reuniones de concertación social.
  • Elaboración de un diagnóstico participado de la vulnerabilidad del pueblo.
  • Implicación de los agentes y profesionales en la planificación local.