experiencia

 Quemas camperas

El fuego como instrumento de prevención de incendios

experiencia_03_01

 Quemas camperas

Las quemas de camperas o “el mato a mato” suponen  la recuperación de un método tradicional de control de la vegetación a través del fuego para prevenir la expansión de matorral en zonas de pasto o viales de zonas ganaderas. Con esta práctica, además de mejorar la gestión de los ganados en extensivo en la montaña asturiana, se fomenta la corresponsabilidad del ganadero en la gestión del paisaje.

Objetivos

  • Recuperar pastos de montaña y vías de comunicación ganaderas.
  • Implicar al sector primario en la gestión responsable del paisaje.

Las quemas de recuperación de camperas son una de las prácticas contempladas por la legislación asturiana actualmente en vigor y suponen la autorización para la realización de estas prácticas por parte de los ganaderos o ganaderas que lo soliciten a la administración regional.

Son autorizables las solicitudes de quema de superficies menores a 200 m2 cada una, en áreas de actuación que no pueden superar las 30 has. Una vez aprobada, con el informe favorable de la guardería forestal, la quema la realiza el ganadero sin necesidad de la presencia del representante de la administración.  La autorización tiene una vigencia de dos años y, una vez efectuada la quema,  se envía una comunicación al 112 y a la guardería forestal.

Las condiciones para poder efectuar las quemas están recogidas en la normativa que contempla cuestiones como la pendiente (menor del 50%), la cobertura de matorral (menor del 40%), o un Índice de Riesgo de Incendios que no supere el 3 (en una escala de 1 a 5). 

Aunque cuantitativamente la cantidad de superficie forestal quemada con estas prácticas es anualmente muy escasa, su valor cualitativo, debido a que se realizan en zonas de alto valor ganadero, es muy significativo. Además, supone un cambio de paradigma en la relación entre administración y administrados, de manera que las personas solicitantes de estas quemas se corresponsabilizan en la gestión del territorio.

Impactos/resultados

  • Recuperar pastos de montaña y vías de comunicación ganaderas.
  • Implicar al sector primario en la gestión responsable del paisaje.